Uveítis: Qué es, síntomas y complicaciones
Qué es uveítis
La uveítis es un grupo de enfermedades poco frecuentes y poco conocidas entre la comunidad, que pueden requerir opciones de tratamiento muy variadas que van desde el uso de gotas o colirios hasta la utilización de medicamentos sistémicos muy ¨fuertes¨, también es muy variable el tiempo en que requieren tratamiento ya que puede ir desde pocos días hasta muchos años.
La uveítis consiste en una inflamación dentro del ojo que afecta la úvea (iris, coroides y cuerpo ciliar). La úvea es el tejido vascular, encargado de proporcionar la circulación y nutrientes al ojo, además contiene las células pigmentadas del ojo (melanocitos) en toda su estructura, e interviene en acomodación de la imagen, modificando el enfoque del cristalino mediante la contracción del músculo ciliar ubicado en el cuerpo ciliar. También actúa modificando el tamaño de la pupila mediante la contracción de las fibras musculares presentes en el iris.
Síntomas de uveítis
Puede presentarse sin síntomas y encontrarse en una consulta oftalmológica de rutina o en una cita de oftalmología por una causa diferente. Cuando la uveítis presenta síntomas son muy son muy variados y pueden incluir:
- Dolor, que usualmente aumenta con la exposición a la luz
- Ojo rojo
- Disminución de la visión
- Visión borrosa
- Moscas volantes (miodesopsias)
Estos síntomas de uveítis van a depender del sector del ojo que se encuentre más comprometido, de la intensidad del cuadro y del tiempo de evolución. En muchas ocasiones lo único evidente son los hallazgos que otras personas puedan encontrar, como sucede en el caso de los niños, cuando hay una pupila blanca (leucocoria) o deformada en lugar de redonda (discoria). Esto se debe a que los niños raramente pueden percibir las alteraciones visuales.
Consecuencias y complicaciones
La uveítis es una condición que puede traer múltiples complicaciones, incluyendo la ceguera, las más importantes son:
Catarata asociada a uveítis
Es la pérdida en la transparencia del lente natural del ojo y la complicación más frecuente. El síntoma principal es una disminución progresiva de la visión. El tratamiento siempre es mediante cirugía, la cual con las técnicas modernas de cirugía de catarata tiene un buen pronóstico. Es importante que sea realizada por un oftalmólogo con experiencia, ya que suele ser una cirugía un poco más compleja que la cirugía habitual de catarata.
A diferencia de las cirugías de catarata en ojos sin antecedentes inflamatorios, la cirugía de catarata secundaria a una uveítis debe incluir una medicación sistémica.